Auxilio solidario

Bienestar Social

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En Unimos podrás encontrar una mano amiga que se solidariza con tus necesidades y las de tu familia.

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¿Qué es un auxilio solidario?

Es una ayuda económica que busca beneficiar de forma oportuna a nuestros asociados en caso de calamidad o de hechos imprevistos y especiales que los afecten. 


 

Clases de auxilios otorgables:


 

  • Por calamidad en el hogar, en los casos de daño o pérdida total o parcial del patrimonio familiar del asociado, causado por atentado terrorista o desastre natural tales como: terremotos, inundaciones, derrumbes, incendios o rayos, que no hubiesen sido motivadas por hechos que comprometan su responsabilidad.
  • Por calamidad familiar del núcleo familiar, dependientes económicamente del asociado.
  • Por situación de incapacidad temporal del asociado que afecte el ingreso familiar (debe ser demostrable).

Políticas:


 
  • El Comité de solidaridad está facultado para estudiar y decidir sobre las solicitudes de ayuda que presenten los asociados en un plazo de 30 días.

Requisitos:


 
Para acceder al auxilio del fondo solidaridad, se requiere:
  1. Ser asociado hábil.
  2. Estar al día en el pago de aportes y no presentar mora en las obligaciones contraídas con la Cooperativa.
  3. Acreditar una antigüedad de vinculación mínima como asociado de tres (3) meses, en el momento de la causación del evento.​

El asociado que requiera del auxilio por parte del Fondo de Solidaridad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unimos deberá presentar la solicitud por escrito o por medio digital en el formato de Trámites y Servicios dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la ocurrencia del hecho o del vencimiento de la calamidad y adjuntando en el mismo formato, la documentación completa en un solo PDF, bien sea física o escaneada, como soporte y validez del caso relacionado.

  1.  Diligenciar el formato de solicitud Trámites y servicios​
  2. Carta de solicitud de auxilio, según sea el caso, dirigido al Comité de solidaridad.
  3.  Formato de actualización de datos en caso de llevar más de un año sin actualizar la información.
  4.  Estado de cuenta del asociado, el cual será anexado por la Cooperativa a la solicitud, donde se evidencie que el asociado se encuentra al día en sus aportes sociales y demás obligaciones.
  5.  Otros documentos que se requieran para acreditar la situación presentada de acuerdo con el tipo de auxilio.
  6.  Para más información, consulta aquí el Reglamento Fondo de Solidaridad.


Documentos de acuerdo al caso de postulación:


  • Calamidad en el hogar: Certificación expedida por autoridad competente, soporte de vivienda propia, dictamen del caso, fotos, videos y cualquier otro mecanismo que contribuya al análisis del Comité.
  • Calamidad familiar: Certificado de defunción del familiar, fotocopia del registro civil que acredite parentesco y soportes de gastos funerarios.
  • Incapacidad temporal: Comprobantes de pago que acrediten gastos (si aplica), certificación de incapacidad expedida por la EPS, últimos dos desprendibles de nómina / incapacidad que no supere los 180 días y demostrar el no pago de la incapacidad.


Más información:​​​


 

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2021